Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Vacunación contra el virus del papiloma humano en Colombia

Vacunación contra el virus del papiloma humano en Colombia
Raúl Murillo. Instituto Nacional de Cancerología, Subdirección de Investigaciones
Rev Colomb CanCeRol 2006;10(2):85-97

Las vacunas contra el virus papiloma humano (VPH) de alto riesgo constituye el avance más importante de la ciencia médica para el  control del cáncer de cuello uterino. Por tal razón,  es pertinente tomar las medidas necesarias para que este trascendental descubrimiento se ponga en el menor tiempo posible al alcance de la población más necesitada: las mujeres de bajos recursos y las residentes en zonas de alto riesgo.

Colombia no tiene información acerca del grado de conocimiento de los profesionales de la salud sobre el VPH y sus mecanismos de control, pero la experiencia del Instituto Nacional de Cancerología sugiere que hay un alto desconocimiento sobre el tema aun entre los médicos especialistas. Por esta razón, el desarrollo de acciones educativas hacia la comunidad científica es fundamental y urgente para el país, con el fin de que las casas farmacéuticas no se constituyan en únicas proveedoras de conocimiento sobre el tema.
 
En consecuencia, la introducción de las vacunas hoy disponibles es una opción que debe considerarse sin retraso y a la luz de un análisis juicioso sobre los costos y el impacto potencial dentro de las características particulares de nuestra población y nuestro sistema de salud, no sólo en términos biológicos sobre la infección y la enfermedad, sino también en términos organizacionales sobre las estrategias de inmunización y las estrategias para el control del cáncer de cuello uterino existentes.

Fuente
http://www.cancer.gov.co/documentos/articulovacunavph.pdf

Vacuna contra Papiloma Virus Humano, Prevención de cáncer de cuello uterino