Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Cáncer de Riñón

riñonEl cáncer renal más común es el adenocarcinoma de células claras, generalmente se presenta como una lesión única indolente, aunque puede presentarse bilateralmente con más de una masa. Inicialmente el paciente puede estar asintomático, y muchas veces el diagnostico se hace por hallazgo incidental en un estudio imagenologico realizado por otro motivo.

Los pacientes con hipertensión arterial, riñón en herradura enfermedad poliquistica renal, síndrome de von hippel lindau, tratamiento con diálisis, y antecedentes familiares, tienen mayor riesgo de presentar carcinoma de células renales.

Los síntomas son igualmente los que sugieren enfermedad renal de cualquier índole, pero debe ponerse sobre aviso y consultar oportunamente si el paciente tiene pérdida importante de peso, orina con sangre, presenta edema o hinchazón de extremidades y cara o si se palpa alguna masa en abdomen.



Hay un alto porcentaje de pacientes que a su diagnostico de cáncer renal presentan metástasis (diseminación a otros órganos) por lo cual es mas difícil su manejo y menores las tasas de curación. El tratamiento comprende resección quirúrgica, quimioterapia, radioterapia y moléculas blanco dirigidas, que serán ordenadas por el oncólogo según estadiaje del tumor.

Factores de riesgo

°Los pacientes con hipertensión arterial
°Riñón en herradura enfermedad poliquistica renal
°Síndrome de von hippel lindau, tratamiento con diálisis
°Antecedentes familiares, tienen mayor riesgo de presentar carcinoma de células renales.