Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Cáncer de Ovario y Cuello Uterino

ovarioEl cáncer de ovario es más común en pacientes nulíparas o que no han tenido hijos. Es un tumor que generalmente se diagnostica en estadios avanzados de la enfermedad, cuando el tumor es grande y produce síntomas compresivos en cavidad abdominal.

No hay un método de diagnostico precoz instaurado actualmente, una vez sospechado el diagnostico, o tras estudios de síntomas gastrointestinales, se puede evidenciar la masa que puede ser quística o solida en estudios imagenologicos como ecografía, tomografía y especialmente la ecografía transvaginal.

Factores de riesgo:
°No tener hijos



Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino o de cérvix es el segundo cáncer más común en las mujeres.  Ha venido en aumento el numero de diagnósticos, por lo cual se han instaurado métodos de tamización en busca de un diagnostico precoz y un impacto en las tasas de curación.

Tiene como factores de riesgo el inicio temprano de relaciones sexuales, la promiscuidad, o el estar con una pareja que a su vez tenga múltiples compañeras sexuales.

Se asocia este cáncer al virus papiloma humano, especialmente a los serotipos 16 y 18 que son los que han demostrado ser oncogénicos, inicia con pequeñas atipias a nivel del epitelio cervical que posteriormente avanzaran hasta convertirse en carcinomas invasores o estadios diseminados en los cuales no se tiene la tasa de curación efectiva que se obtiene en las pacientes con atipias celulares diagnosticadas tempranamente.

Es por esto que está recomendado en las mujeres una vez inicien vida sexual, o tras los 2 años se realicen una citología anual.

Adicionalmente en el mercado se cuenta con la vacuna contra los serotipos oncogénicos del papiloma virus humano, que se recomiendan idealmente antes del inicio de la vida sexual o en la población joven. Estas vacunas están disponibles en Colombia, pero aun no han sido incluidas en el plan obligatorio de salud.

Factores de riesgo:

°Inicio temprano de relaciones sexuales
°Promiscuidad
°El estar con una pareja que a su vez tenga múltiples compañeras sexuales