Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Tumores Cerebrales

cerebro1Los tumores cerebrales se presentan por el crecimiento anormal de células a nivel del sistema nervioso central, teniendo manifestaciones de acuerdo con el área comprometida del cerebro, pudiéndose presentar con manifestaciones motoras, del habla, cambios en el comportamiento, dolor de cabeza, alteración de la percepción de los sentidos (olfato, gusto, visión, audición y tacto) y convulsiones.

Existen varios tipos de tumores. Están los agresivos o de alto grado (con rápido crecimiento y proliferación) y de bajo grado que tienen un comportamiento más benigno.

Entre los diferentes tipos histológicos se cuentan con Astrocitomas, Gliomas, Ependimomas, Tumor de células germinales y Glioblastomas.

El tratamiento depende del tipo de tumor que presenta el paciente, la localización, diseminación y estado funcional del paciente.

pacientesTeniendo como posibilidades terapéuticas la neurocirugía, radioterapia y quimioterapia, que se utilizaran como terapia única o en combinación de acuerdo a las características de la lesión.

Factores de riesgo:

°Contactó sin protección con derivados del petróleo (petroquímicos) y de productos químicos utilizados como insecticidas y fertilizantes (agroquimicos).
°Al parecer la acumulación de un gas denominado radón en los pisos bajos de los edificios.
°Tener la vivienda próxima a una fuente de energía electromagnética (transformadores).
°
Hay indicios de que podría estar implicado el uso continuo de celulares.

Guia para pacientes  -  Ver más