Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Cáncer de Próstata

prostataEl cáncer de próstata es altamente prevalente en la población, a mayor edad mayor probabilidad de presentar este tipo de cáncer. Es de crecimiento lento y generalmente no produce sintomatología hasta que no hay una obstrucción importante de la vía urinaria con síntomas de retención urinaria, orinar frecuentemente en poca cantidad, con disminución del calibre del chorro, y en ocasiones con sangre en la orina.

Por lo tardío del diagnostico es recomendado que los pacientes con predisposición a presentar este tipo de neoplasia tengan evaluación precoz y seguimiento médico para un oportuno diagnostico y tratamiento.

Entre los métodos diagnósticos y de evaluación están el tacto rectal, la ecografía transrectal, exámenes de orina, biopsia de próstata y examen sanguíneo con el antígeno prostático PSA que ayuda a enfocar el diagnostico.

Entre los tratamientos se cuenta con múltiples opciones, como la cirugía, braquiterapia, radioterapia y terapia hormonal y biológica, con tasas de curación variables según la enfermedad de base, estadiaje y diseminación.

Factores de riesgo:

Edad avanzada