Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Cáncer de Mama

senoEl cáncer de mama es uno de los mas diagnosticados en la actualidad, principalmente se presente en pacientes de sexo femenino, teniendo como factores de riesgo la edad mayor de 50 años, los antecedentes familiares, menarquía temprana, menopausia tardía,  consumo de alcohol, nuliparidad (no haber tenido hijos), obesidad, uso previo de Dietilestilbestrol, uso de terapia de remplazo hormonal y antecedente de radiación en la zona.

Puede presentarse enfermedad localizada (in situ) o diseminada, y puede ser ductal o lobulillar según el tipo de tejido comprometido.

Generalmente no causa síntomas, por lo que es difícil realizar un diagnostico precoz, puede presentarse como zonas de tumoración o masas, cambios en la piel de la zona, retracción del pezón o secreción de liquido por este.


En estadios más avanzados de la enfermedad  puede presentarse con ulceraciones de la piel, dolor óseo localizado o hinchazón en el brazo.

Para el estudio de esta enfermedad existen múltiples métodos de imagen como ecografía, mamografía, resonancia magnética entre otros.

El tratamiento abarca desde extracción del tumor con preservación del resto del tejido mamario, hasta mastectomías radicales con vaciamiento ganglionar, y adicionalmente el uso de quimioterapia, radioterapia y manejo hormonal.

Factores de riesgo:

°Edad mayor de 50 años
°Antecedentes familiares
°Menarquía temprana
°Menopausia tardía
°Consumo de alcohol
°Nuliparidad (no haber tenido hijos)
°Obesidad
°Uso previo de Dietilestilbestrol
°Uso de terapia de remplazo hormonal
°Antecedente de radiación en la zona.