Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Cáncer de Colon

colonEl cáncer de colon es una neoplasia que se presenta a lo largo del tubo digestivo pudiendo comprometer desde el intestino delgado hasta el recto y ano.

Está asociado con ciertos tipos de dietas ricas en grasas, pobres en fibra; tiene además características hereditarias asociadas a mutaciones genéticas, y esta altamente asociada con ciertas enfermedades como la colitis ulcerativa, en la cual debe hacerse seguimiento periódico con colonoscopia por el alto riesgo de desarrollar cáncer.

Dentro de la sintomatología presentada  hay distensión abdominal, sensación de masa, alteraciones en el hábito intestinal, con adelgazamiento de las heces, puede acompañarse de dolor y de sangrado, al igual que perdida de pesos y síntomas generales.

La colonoscopia es el método ideal para detección y diagnostico, pues se visualiza directamente la mucosa intestinal y se toman biopsias de los sitios de lesión pudiendo clasificarse histológicamente, definiendo así el tratamiento a seguir, que abarca desde cirugía, hasta quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia.

Factores de riesgo:

°Dietas ricas en grasas, pobres en fibra
°Tiene además características hereditarias asociadas a mutaciones genéticas,
°Altamente asociada con ciertas enfermedades como la colitis ulcerativa,