Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Cáncer de Estomago

estomagoEl cáncer gástrico inicialmente se manifiesta con síntomas inespecíficos que pasan desapercibidos por el paciente y comúnmente atribuidos a gastritis o a indigestión, Entre la sintomatología pueden presentar acidez estomacal, con nauseas, vomito, saciedad precoz, pérdida de peso, hematemesis] (vomito con sangre) o melenas (deposiciones negras).

Los factores precipitantes a desarrollar este tipo de cáncer varían según el tipo de población, encontrándose mayor incidencia en poblaciones con comida salada, seca, quemada. En pacientes con antecedente de tabaquismo.

Se ha encontrado que presentar infección por Helicobacter Pylori aumenta la incidencia de presentar cáncer, al igual que el grupo sanguíneo A  y el sexo masculino.

Ante la sospecha y la presencia de síntomas sugestivos se debe solicitar Endoscopia digestiva con visualización directa de la mucosa y con toma de biopsias para estudio histológico.

El tratamiento principalmente radica en resección quirúrgica, pudiéndose acompañar en ciertos casos de radioterapia y quimioterapia dependiendo de clasificación, estadiaje y diseminación.

Factores de riesgo:

°Poblaciones con ingesta de comida salada, seca, quemada.
°Antecedente de tabaquismo.