Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Cáncer de Tiroides

tiroidesEl cáncer tiroideo generalmente se manifiesta como un pequeño nódulo, que incluso puede ser asintomático, y al ser estudiado (punción con aguja) muestra características malignas que alertan al médico y al paciente y se lleva a resección de este mismo, controlándose a tiempo.

No hay un desencadenante claro de este crecimiento celular anormal, pero se ha visto que las personas que previamente han recibido radiación en la zona de cuello tienen una mayor predisposición a presentar esta enfermedad.

Los subtipos histológicos varían según el tipo de cáncer desarrollado en la glándula, y el tratamiento y el pronóstico varían dependiendo cada clase de cáncer. Así el Papilar que representa el 6% de las neoplasias tiroideas presenta un crecimiento lento con alta tasa de curación; El Folicular representa el 17% y suele estar encapsulado por lo que su tasa de curación con cirugía es muy alta.
El medular se presenta en el 5 %, es de crecimiento lento pero de difícil control, con alta tasa de diseminación a otros órganos; y por último el cáncer anaplasico se presenta en un 18% generalmente en mayores de 60 años  con alta tasa de crecimiento y diseminación.

El tratamiento es variable dependiendo del tipo histológico y las características de tamaño, diseminación y funcionalidad del tumor, generalmente está indicada la cirugía con la resección total o parcial de la glándula. También hay terapia con yodo radioactivo y generalmente el paciente debe recibir hormona tiroidea por el resto de su vida tras este tratamiento.

Factores de riesgo: 


°Personas que previamente han recibido radiación en la zona de cuello