Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Acerca del Cáncer

El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal de un grupo celular, que puede afectar a cualquier tejido u órgano del cuerpo.

Normalmente las células de nuestro cuerpo cuentan con mecanismos de autorregulación, por medio de los cuales revisa periódicamente que los procesos de replicación celular y el material genético  ADN se encuentre en buenas condiciones para evitar una proliferación anómala de las células. En ocasiones estos mecanismos de regulación se ven alterados, por cambios degenerativos, alteraciones genéticas, predisposición de los individuos o por exposición a factores de riesgo como el tabaquismo o la luz ultravioleta, que alteran la capacidad celular de llevar a cabo sus procesos de regulación, o también por alteración directa del ADN.

Ver más

Tumores Cerebrales

cerebro1Los tumores cerebrales se presentan por el crecimiento anormal de células a nivel del sistema nervioso central, teniendo manifestaciones de acuerdo con el área comprometida del cerebro, pudiéndose presentar con manifestaciones motoras, del habla, cambios en el comportamiento, dolor de cabeza, alteración de la percepción de los sentidos (olfato, gusto, visión, audición y tacto) y convulsiones.

Existen varios tipos de tumores. Están los agresivos o de alto grado (con rápido crecimiento y proliferación) y de bajo grado que tienen un comportamiento más benigno.

Entre los diferentes tipos histológicos se cuentan con Astrocitomas, Gliomas, Ependimomas, Tumor de células germinales y Glioblastomas.

El tratamiento depende del tipo de tumor que presenta el paciente, la localización, diseminación y estado funcional del paciente.

Ver más

Cáncer de Cabeza y Cuello

cuelloycabezaSe denomina cáncer de cabeza y cuello a un grupo de neoplasias que se originan en la nariz, cavidad oral, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y linfáticos en el cuello.

Generalmente se manifiesta como dolor localizado que no mejora con el tratamiento analgésico o inflamación faríngea persistente con dificultad para tragar, cambios en el tono de la voz o como masa o protrusión de tejido en la zona afectada.

Su aparición está altamente asociado a la exposición previa al humo de tabaco y al consumo de bebidas alcohólicas.

Mientras más temprano sea el diagnostico, mayor la posibilidad de curación. El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia o una combinación de ellas según el tipo de tumor y sus características.

Ver más

Cáncer de Tiroides

tiroidesEl cáncer tiroideo generalmente se manifiesta como un pequeño nódulo, que incluso puede ser asintomático, y al ser estudiado (punción con aguja) muestra características malignas que alertan al médico y al paciente y se lleva a resección de este mismo, controlándose a tiempo.

No hay un desencadenante claro de este crecimiento celular anormal, pero se ha visto que las personas que previamente han recibido radiación en la zona de cuello tienen una mayor predisposición a presentar esta enfermedad.

Los subtipos histológicos varían según el tipo de cáncer desarrollado en la glándula, y el tratamiento y el pronóstico varían dependiendo cada clase de cáncer. Así el Papilar que representa el 6% de las neoplasias tiroideas presenta un crecimiento lento con alta tasa de curación; El Folicular representa el 17% y suele estar encapsulado por lo que su tasa de curación con cirugía es muy alta.

Ver más

Cáncer de Mama

senoEl cáncer de mama es uno de los mas diagnosticados en la actualidad, principalmente se presente en pacientes de sexo femenino, teniendo como factores de riesgo la edad mayor de 50 años, los antecedentes familiares, menarquía temprana, menopausia tardía,  consumo de alcohol, nuliparidad (no haber tenido hijos), obesidad, uso previo de Dietilestilbestrol, uso de terapia de remplazo hormonal y antecedente de radiación en la zona.

Puede presentarse enfermedad localizada (in situ) o diseminada, y puede ser ductal o lobulillar según el tipo de tejido comprometido.

Generalmente no causa síntomas, por lo que es difícil realizar un diagnostico precoz, puede presentarse como zonas de tumoración o masas, cambios en la piel de la zona, retracción del pezón o secreción de liquido por este.

Ver más

Cáncer de Pulmon

pulmon1El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo, es la primera causa de muerte por cáncer, y tiene como principal factor desencadenante el antecedente de tabaquismo, contaminación ambiental, radiación, inhalación de toxinas (trabajo en cuevas, asbestos).

Suele manifestarse con síntomas respiratorios crónicos que no mejoran con el tratamiento, principalmente tos con expectoración, dificultad respiratoria, requerimientos permanentes de oxigeno, pérdida de peso y cambios en la estructura de las uñas secundario al proceso tumoral de base conocido también como hipocratismo digital o acropaquia.

En el estudio imagenologico en la radiografía de tórax se presentan desde pequeñas nodulaciones hasta grandes masas a nivel de pulmones o de mediastino , que pueden presentar diferentes tipos histológicos, los cuales definirán la conducta a seguir y el tratamiento.

Ver más

Cáncer de Estomago

estomagoEl cáncer gástrico inicialmente se manifiesta con síntomas inespecíficos que pasan desapercibidos por el paciente y comúnmente atribuidos a gastritis o a indigestión, Entre la sintomatología pueden presentar acidez estomacal, con nauseas, vomito, saciedad precoz, pérdida de peso, hematemesis] (vomito con sangre) o melenas (deposiciones negras).

Los factores precipitantes a desarrollar este tipo de cáncer varían según el tipo de población, encontrándose mayor incidencia en poblaciones con comida salada, seca, quemada. En pacientes con antecedente de tabaquismo.

Se ha encontrado que presentar infección por Helicobacter Pylori aumenta la incidencia de presentar cáncer, al igual que el grupo sanguíneo A  y el sexo masculino.

Ver más

Cáncer de Hígado

higadoEl cáncer de hígado se da por proliferación anómala de los hepatocitos, por perdida de la autorregulación celular y estímulos oncogénicos nocivos entre los cuales se identifican como potenciales factores de riesgo el alcohol y la infección por hepatitis B.

Hay diferentes tipos de cáncer hepáticos, en los niños la forma más común es el hepatoblastoma, en adultos se tiene el hepatocarcinma, y en ocasiones se compromete el hígado con crecimiento tumoral secundario a lesiones distantes, también llamadas  metástasis hepáticas.

Dentro de la sintomatología del cáncer hepático hay síntomas generales como pérdida de peso, malestar general, sensación de plenitud, distención abdominal, coloración amarilla de la piel, entre otros síntomas no específicos, que en el contexto del paciente sumado a los factores de riesgo, debe poner sobre aviso al médico para iniciar los estudios pertinentes.

Ver más

Cáncer de Páncreas

pancreas El cáncer de páncreas generalmente es de tipo adenocarcinoma, es un tumor maligno, la mayoría de las veces de mal pronostico, pues se diagnostica en estados avanzados.

El paciente puede percibir pérdida importante de peso, coloración amarilla de la piel, vesícula palpable en el abdomen, dolor abdominal y alteración en el color de las heces. Ante la sospecha se deben hacer estudios imagenológicos como la tomografía axial computarizada que igualmente sirve para evidenciar extensión a otros órganos y el grado de compromiso, lo que determina si el tumor es resecable o no.

El manejo en los casos en que no es resecable es en su mayoría paliativo, tratando de disminuir en lo posible la sintomatología del paciente, pero no con intención curativa. Se ha visto mayor incidencia de cáncer de páncreas en personas fumadoras, residentes en áreas urbanas, consumidores de dieta alta en azucares, grasas y consumidores de alcohol.

Ver más

Cáncer de Riñón

riñonEl cáncer renal más común es el adenocarcinoma de células claras, generalmente se presenta como una lesión única indolente, aunque puede presentarse bilateralmente con más de una masa. Inicialmente el paciente puede estar asintomático, y muchas veces el diagnostico se hace por hallazgo incidental en un estudio imagenologico realizado por otro motivo.

Los pacientes con hipertensión arterial, riñón en herradura enfermedad poliquistica renal, síndrome de von hippel lindau, tratamiento con diálisis, y antecedentes familiares, tienen mayor riesgo de presentar carcinoma de células renales.

Los síntomas son igualmente los que sugieren enfermedad renal de cualquier índole, pero debe ponerse sobre aviso y consultar oportunamente si el paciente tiene pérdida importante de peso, orina con sangre, presenta edema o hinchazón de extremidades y cara o si se palpa alguna masa en abdomen.

Ver más

Cáncer de Colon

colonEl cáncer de colon es una neoplasia que se presenta a lo largo del tubo digestivo pudiendo comprometer desde el intestino delgado hasta el recto y ano.

Está asociado con ciertos tipos de dietas ricas en grasas, pobres en fibra; tiene además características hereditarias asociadas a mutaciones genéticas, y esta altamente asociada con ciertas enfermedades como la colitis ulcerativa, en la cual debe hacerse seguimiento periódico con colonoscopia por el alto riesgo de desarrollar cáncer.

Dentro de la sintomatología presentada  hay distensión abdominal, sensación de masa, alteraciones en el hábito intestinal, con adelgazamiento de las heces, puede acompañarse de dolor y de sangrado, al igual que perdida de pesos y síntomas generales.

Ver más

Cáncer de Ovario y Cuello Uterino

ovarioEl cáncer de ovario es más común en pacientes nulíparas o que no han tenido hijos. Es un tumor que generalmente se diagnostica en estadios avanzados de la enfermedad, cuando el tumor es grande y produce síntomas compresivos en cavidad abdominal.

No hay un método de diagnostico precoz instaurado actualmente, una vez sospechado el diagnostico, o tras estudios de síntomas gastrointestinales, se puede evidenciar la masa que puede ser quística o solida en estudios imagenologicos como ecografía, tomografía y especialmente la ecografía transvaginal.

Factores de riesgo:
°No tener hijos

Ver más

Cáncer de Próstata

prostataEl cáncer de próstata es altamente prevalente en la población, a mayor edad mayor probabilidad de presentar este tipo de cáncer. Es de crecimiento lento y generalmente no produce sintomatología hasta que no hay una obstrucción importante de la vía urinaria con síntomas de retención urinaria, orinar frecuentemente en poca cantidad, con disminución del calibre del chorro, y en ocasiones con sangre en la orina.

Por lo tardío del diagnostico es recomendado que los pacientes con predisposición a presentar este tipo de neoplasia tengan evaluación precoz y seguimiento médico para un oportuno diagnostico y tratamiento.

Entre los métodos diagnósticos y de evaluación están el tacto rectal, la ecografía transrectal, exámenes de orina, biopsia de próstata y examen sanguíneo con el antígeno prostático PSA que ayuda a enfocar el diagnostico.

Ver más

Cáncer de Piel

pielEl cáncer de piel engloba el crecimiento anómalo de células en el tejido cutáneo, pudiendo encontrarse varios tipos de cáncer, entre ellos el basocelular, escamocelular y el melanoma maligno, todos ellos con un pronóstico y tasas de curación diferentes.

El cáncer de piel se da por mutaciones en el material genético celular, el principal factor de riesgo conocido es la exposición a los rayos ultravioleta, pues estos modifican el ADN contenido en las células y así se altera la autorregulación y la respuesta celular ante mutaciones y crecimientos anómalos.

El cáncer de piel es potencialmente prevenible, modificando los factores de riesgo como exposición a  la luz solar, evitando el uso de cámaras bronceadoras, que conllevan también a alto riesgo por exposición a LUV, usando diariamente protector solar y visitando al especialista ante cualquier lesión en piel que sea de difícil cicatrización, que permanezca ulcerada, o lunares que aumenten de tamaño, se modifiquen sus bordes y cambien su coloración.

Ver más

Leucemia

leucemiaLa palabra leucemia  significa sangre blanca y se denomina así por las características de la sangre al evaluarse en el microscopio por el gran número de glóbulos blancos presentes en la sangre. Engloba a un grupo de malignidades hematológicas o que compromete líneas celulares de la medula ósea.

Es el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil, pero puede afectar a cualquier edad.El problema radica en que hay un aumento en la producción de determinada línea celular, predominantemente los glóbulos blancos, lo que lleva a una inapropiada producción de las otras líneas celulares como los glóbulos rojos y las plaquetas  en la medula ósea.

El crecimiento celular es tan rápido, que las células no alcanzan una madurez requerida, y las formas circulantes son inefectivas por su grado de inmadurez, predisponiendo al afectado a mayor número de infecciones, pues su sistema inmune no cuenta con el desarrollo necesario para hacer frente a las amenazas exógenas que atacan el cuerpo humano.

Ver más

Linfoma

linfomaEl linfoma es un cáncer originado en las células del sistema linfático, que forma el sistema inmunológico. Tiene varios subtipos, dentro de los cuales está la enfermedad de Hodgkin, y los linfomas no Hodgkin que engloban varias poblaciones celulares, lo que finalmente le da su denominación.

La sintomatología presentada en un linfoma incluye los llamados síntomas B, que incluyen pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, malestar general y sensación de cansancio que no desaparece, la aparición de ganglios o adenopatías palpables en cualquier lugar del cuerpo y otros síntomas en relación con el lugar afectado.

Generalmente la afectación es solo del sistema linfático, pero en ocasiones puede afectar órganos como hígado, bazo.

Ver más