Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Acerca del Cáncer

acercacancerEl cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal de un grupo celular, que puede afectar a cualquier tejido u órgano del cuerpo.

Normalmente las células de nuestro cuerpo cuentan con mecanismos de autorregulación, por medio de los cuales revisa periódicamente que los procesos de replicación celular y el material genético  (ADN) se encuentre en buenas condiciones para evitar una proliferación anómala de las células. En ocasiones, estos mecanismos de regulación se ven comprometidos por cambios degenerativos, alteraciones genéticas, predisposición de los individuos o por exposición a factores de riesgo como el tabaquismo o la luz ultravioleta, que alteran la capacidad celular de llevar a cabo sus procesos de regulación, o también por alteración directa del ADN.

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, sin embargo, el riesgo se incrementa con los años. Con el paso del tiempo, la tendencia ha mostrado un aumento sostenido en el número de casos nuevos (incidencia), evento atribuible a los avances tecnológicos de la época y a un mayor conocimiento médico, que se refleja en el diagnóstico temprano y en la mejora en la posibilidad de cura. También puede ser por el aumento en la exposición a factores de riesgo, como la polución, nutrición, riesgos laborales, y por los cambios ambientales a los que cada vez somos más proclives.

Ver más

Diferentes Tipos de Tumores

tumoresNormalmente se presentan diferentes tipos de tumores que pueden ser benignos donde hay células que se limitan a un solo tejido u órgano y que no tienen la capacidad de invadir otras estructuras o producir metástasis (siembras a distancia). Generalmente las células tienen algún control que inhibe su reproducción y crecimiento.

Por el contrario, los tumores malignos no cuentan con los mecanismos normales de regulación o estos fallan, por lo que tienen un rápido crecimiento que permite la invasión a tejidos vecinos y la diseminación de las células tumorales por el torrente sanguíneo y los linfáticos hasta implantarse en órganos distantes. Estos cambios comprometen el estado general del paciente ocasionando síntomas como la pérdida de peso, la inapetencia, el dolor, la dificultad para respirar y la inflamación.

Ver más

Frecuencia

frecuenciaLos tumores más frecuentes varían según la población, la raza, los factores de riesgo, las características genéticas y los factores ambientales. Globalmente, los tumores más comunes son el cáncer de pulmón y de colón en ambos sexos, y entre las mujeres de seno y de cérvix, y para los hombres el de próstata.

Ver más

Factores de Riesgo

acercacancerLa alimentación y el estilo de vida influyen en la presentación de determinados cánceres; por ejemplo, en Japón el cáncer gástrico es muy frecuente, al igual que en algunos países de América Latina como Costa Rica, Colombia y Perú. No obstante, en Estados Unidos su frecuencia es mucho más baja. El comportamiento de este tumor está asociado a la infección por Helicobacter pilory, la ingesta de alimentos ricos en nitrosaminas (sustancia cancerígena que se encuentra en algunos derivados de la papa y en alimentos crudos) y por la imposibilidad para refrigerar las comidas. En otros lugares, como Australia, son más frecuentes los tumores de piel debido a la alta exposición solar que aumenta el riesgo de melanoma.

Así hay un gran listado de factores que modifican el riesgo para presentar un tumor maligno, la gran mayoría de ellos estarán a su alcance en Evicáncer de forma didáctica y sencilla.

Ver más

Como se Desarrolla

acercacancerLa enfermedad inicia con un pequeño cambio en el material genético de cualquier grupo celular que se puede atribuir a exposición a diversos estímulos nocivos como la radiación (estudios diagnósticos, luz ultravioleta), humo por combustión de tabaco, consumo excesivo de alcohol, obesidad, contaminación ambiental, carcinógenos respiratorios (trabajo en cuevas y en minas), toxinas ambientales (hongos, aflatoxinas) y algunas infecciones.

Estas alteraciones en el material genético suelen corregirse por mecanismos de defensa y autorregulación que impiden la replicación de la información anormal. En algunas ocasiones los mecanismos de regulación se pierden, o el daño inicia por un componente genético hereditario.

Ver más

Diagnostico Clínico

acercacancerEl diagnóstico de cáncer depende de los sitios afectados y de las manifestaciones clínicas que se presenten; todos los tumores tienen en común la pérdida rápida de peso que se suma a síntomas constitucionales como el decaimiento y el malestar general.

También puede presentarse con la aparición de ganglios aumentados de tamaño en diferentes regiones del cuerpo, con la sensación o aparición de una masa o tumoración en cualquier lugar, y en algunos casos con vómito, saciedad precoz (cáncer gástrico o de esófago), diarrea sanguinolenta y obstrucción intestinal (cáncer de colon o recto), masas o ulceraciones en los senos, entre otras.

Ver más

Ayudas Diagnósticas

ayudasdiagExisten varios métodos para apoyo diagnostico, entre los cuales se cuentan con estudios sanguíneos, imágenes, valoración microscópica de tejidos corporales y técnicas de medicina nuclear.
Los más utilizados de ellos son:

-Laboratorio clínico
-Patología
-Radiografía
-Tomografía axial computarizada
-Resonancia magnética
-Gammagrafía
-Pet scan


Ver más

Modalidades de Tratamientos

modalidadesSegún el tipo de patología la conducta a seguir puede ser diferente. Entre las ociones de tratamiento se cuenta con:

°Cirugía
°Radioterapia
°Quimioterapia
°Moléculas blanco dirigidas
°Tratamiento del dolor



Ver más