Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Modalidades de Tratamientos

modalidadesSegún el tipo de patología la conducta a seguir puede ser diferente. Entre las ociones de tratamiento se cuenta con:

°Cirugía
°Radioterapia
°Quimioterapia
°Moléculas blanco dirigidas
°Tratamiento del dolor



cirugiaCirugía
La cirugía es el método de elección en tumores pequeños, circunscritos a un solo órgano, al extraer las células tumorales debe adicionarse también le tejido circundante. Este será evaluado en patología para definir que tenga bordes libres de la enfermedad o definir una resección quirúrgica más amplia.

En caso de que se tenga diseminación linfática o por sangre a otros tejidos, se deberá complementar el manejo con radioterapia o quimioterapia.







radioterapiaRadioterapia
En la radioterapia se genera y dirigen partículas  de aceleración lineal hacia el sitio de crecimiento anómalo o tumoral, las zonas circundantes deben protegerse para evitar que reciban radiación y evitar posibles efectos adversos a largo plazo.

Las células tumorales son más sensibles a la radiación al compararse con las células normales. Podría utilizarse únicamente este tipo de tratamiento en determinados tipos de cáncer que son altamente sensibles a la radiación y que no tengan extensión a otros sitios.

En algunos casos la radioterapia puede usarse previamente a la cirugía con el objetivo de reducir el tamaño tumoral, facilitando así una completa resección quirúrgica .En ciertos tipos de tumores se recomienda dar manejo con quimioterapia previo a la radioterapia, para así sensibilizar las células tumorales y obtener mejores tasas de respuesta con la radiación.



qumioterapiaQuimioterapia
La quimioterapia después de la radioterapia se hace con el objetivo de complementar el manejo y obtener una mayor eliminación de las células cancerosas.

El manejo con quimioterapia se basa en medicaciones que actúan inhibiendo la división celular, se busca que actúen principalmente en las células cancerosas, pero es inevitable que actúen sobre otras células corporales con alta tasa de recambio, por lo cual se presentan algunos efectos adversos, especialmente a nivel se la medula ósea, mucosas, tracto gastrointestinal y folículos pilosos por su alta tasa de recambio celular; Presentándose frecuentemente nauseas, vomito, diarrea, ulceras en la boca, caída del cabello y en algunos casos se puede  presentar disminución importante de las células sanguíneas, con niveles alarmantes de anemia y de baja en las defensas con predisposición a infecciones que ponen en riesgo la vida del paciente si no son meticulosamente manejados.

Durante el manejo con quimioterapia por las razones antes expuestas, se deberá realizar un seguimiento estricto con monitorización de los niveles de células sanguíneas y manejando medicamente los efectos secundarios en los casos que así se requiera.



moleculasMoléculas blanco dirigidas
Actualmente hay múltiples medicamentos en desarrollo, centrándose en moléculas blanco dirigidas que actuarían específicamente a nivel molecular y genómico, con medicamentos prometedores que aun se encuentran bajo investigación.

En el momento de definir que se tiene cáncer y que se recibirá tratamiento para este, debe tenerse en cuenta si está diseminado o no, para definir si el tratamiento que se realizara tiene objetivos curativos o paliativos.



dolorManejo del dolor y otras molestias
En caso de no tener una esperanza de curación por las características tumorales y de diseminación a otros órganos, existen opciones terapéuticas enfocadas a tener una aceptable calidad de vida, teniendo como objetivo principal que la persona no sufra. Estas medidas incluyen manejo del dolor, de la oxigenación y de sedación a medida que sea requerido.