Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Acerca del Cáncer

acercacancerEl cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal de un grupo celular, que puede afectar a cualquier tejido u órgano del cuerpo.

Normalmente las células de nuestro cuerpo cuentan con mecanismos de autorregulación, por medio de los cuales revisa periódicamente que los procesos de replicación celular y el material genético  (ADN) se encuentre en buenas condiciones para evitar una proliferación anómala de las células. En ocasiones, estos mecanismos de regulación se ven comprometidos por cambios degenerativos, alteraciones genéticas, predisposición de los individuos o por exposición a factores de riesgo como el tabaquismo o la luz ultravioleta, que alteran la capacidad celular de llevar a cabo sus procesos de regulación, o también por alteración directa del ADN.

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, sin embargo, el riesgo se incrementa con los años. Con el paso del tiempo, la tendencia ha mostrado un aumento sostenido en el número de casos nuevos (incidencia), evento atribuible a los avances tecnológicos de la época y a un mayor conocimiento médico, que se refleja en el diagnóstico temprano y en la mejora en la posibilidad de cura. También puede ser por el aumento en la exposición a factores de riesgo, como la polución, nutrición, riesgos laborales, y por los cambios ambientales a los que cada vez somos más proclives.
Las manifestaciones del cáncer, variaran según el órgano involucrado, en estadios iniciales se cuenta con menor manifestación de síntomas, pero es el estadio ideal para iniciar un tratamiento oportuno, pues las células cancerígenas, pueden extenderse y propagarse por vía sanguínea, linfática o por diseminación a órganos vecinos.