Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Cáncer y el consumo de grasas

cancergrasas A lo largo de los años ha existido una creciente sospecha sobre una correlación entre dietas altas en grasas y el cáncer. Sin embargo, los estudios han dado resultados ambiguos en este respecto;

unos muestran que las dietas altas en grasa incrementan el riesgo de cáncer,otros no muestran ninguna correlación. Pero ahora se sabe que los distintos tipos de grasas esenciales tienen diferente efecto sobre el crecimiento tumoral. Se a evidenciado en estudios que los ácidos grasos omega 6 aumentan la tasa de crecimiento y propagación de los tumores mientras los ácidos grasoso omega 3 inhiben su crecimiento y propagación. Alimentos con contenido de omega 3: aceite de la linaza (58%), semilla de calabaza (15%), soya (7%), germen de trigo (5%).

Los alimentos "Top-five" causantes de cáncer


"Las grasas omega 3 hacen mucho más difícil la adhesión de células cancerosas a las membranas, bloqueando la expresión de las moléculas de la superficie que proveen los ganchos o espacios de encaje necesarios. Si a pesar de este obstáculo inicial la célula cancerosa logra adherirse a la membrana, las grasas omega 3 pueden interferir con el siguiente paso bloqueando una enzima llamada colagenasa, que se usa para disolver la membrana y permitir que las células cancerosas penetren esta barrera". (o R. Reich y G. R. Martin. «Identification of arachidonic acid pathways required for the invasive and metastatic activity of malignant tumour cells». o Artemis Simopoulos y Jo Robinson. The Omega Diet.)

El consumo regular de linaza puede reducir el riesgo de cáncer de mama y mejorar los pronósticos clínicos para mujeres con cáncer de mama.

Los alimentos "Top-five" causantes de cáncer:

1. Salchichas y embutidos
Porque son altos en nitratos de sodio. La "Cancer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.

2. Carnes procesadas y tocino (peperoni, prociutto, etc).
También contiene altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.

3. Donuts
Las Donas son doblemente causantes de cáncer . Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.

4. Papas fritas
Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.

5. Colaciones y galletas
Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente lo contienen solo que en cantidades menores.

NITROSAMINAS
hay un grupo de sustancias que se sabe son carcinogénicas son las nitrosaminas: Según estudios(1), las moléculas de nitrosaminas son capaces de generar con más de un 80% de incidencia, tumores malignos en hígado, riñón, páncreas, vejiga, lengua, esófago, pulmón y estómago.

o Las nitrosaminas se forman en forma óptima a pH ácidos a partir de la nitrosación de aminas secundarias; tanto el nitrito como las aminas, suelen estar presentes en la alimentación (las proteínas son una fuente certera de aminas y los nitratos se utilizan como conservantes en embutidos o, incluso, se encuentran en algunas hortalizas). Las peligrosas nitrosaminas también pueden ingerirse ya sintetizadas en el proceso de elaboración o conservación del alimento: Tal es así el caso de los ahumados, las barbacoas, las preparaciones a base de jamón y queso en caliente, la cerveza y el pescado que ha estado mucho tiempo congelado; y saliéndonos de los alimentos, el humo del tabaco.

o Cabe destacar que cualquier proceso de cocción que ponga en contacto alimentos ricos en nitrato, salitre o alguno de los conservantes  mencionados con proteínas puede aumentar la
probabilidad de que se generen estas peligrosas sustancias y más si la cocción se realiza en medio ácido.


Dr. Sacha Barrio Healey. Como afrontar el cáncer con un consumo inteligente de las grasas.