Prevención, educación e investigación a su alcance

Conocer más

Dieta Anticáncer

dietasLos Alimentos Anticáncer
Recuperación de la alimentación de nuestros antepasados prehistóricos
Recopilación de información
Orlando Pérez Vélez Md. Reg. 50205  / Octubre 2008

Revisiones exhaustivas, de evidencias epidemiológicas, clínicas y experimentales; encontraron una estrecha relación entre la alimentación y la morbimortalidad de diferentes enfermedades, como la aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y altamente sugestiva para ciertos tipos de cáncer: esófago, estómago, colon, mama, pulmón, próstata, cerebro, entre otros; además que la alimentación también puede predisponer a la caries dental, hepatopatía crónica, obesidad, diabetes mellitus no insulinodependiente, y puede influenciar en la osteoporosis y la progresión de la insuficiencia renal crónica.

Los epidemiólogos reportan que la mayoría de los tipos de cáncer, entre el 65 y el 70 %, están producidos por factores asociados con el estilo de vida, en particular el uso del tabaco, el alcohol y la dieta; hasta un 30 % de los tipos de cáncer, parecen estar directamente relacionados con la nutrición y otro 30 % con el tabaco. Por tanto, dejar de fumar y modificar la alimentación desempeña un papel clave en la prevención primaria de este. De este análisis, ha salido a la opinión pública el concepto de la DIETA ANTI-CÁNCER.

Un nuevo y extenso estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), describe, las bondades de la dieta mediterránea en el sistema cardiovascular, la reducción de casos de cáncer y la mortalidad general. Esta dieta mediterránea, está basada en el consumo de frutas, verduras, pescado, legumbres, aceite de oliva, yogurt, cereales integrales y frutas secas, así como de vino en dosis moderadas; con una reducida ingesta de carnes rojas; es la forma de alimentación tradicional de los países del sur de Europa y norte de África.

Esta investigación, que ha sido la mayor realizada hasta ahora sobre los efectos beneficiosos de esa forma de alimentación; efectuada en Grecia, señala que esta dieta, reduce en un 33 % los riesgos de mortalidad por problemas cardiovasculares y en un 24 % los de cáncer. El estudio fue realizado por científicos de la Facultad de Medicina de las universidades de Atenas y de Massachusetts sobre un total de 22.043 adultos sanos de 20 a 86 años. Cada persona fue sometida a una entrevista exhaustiva para determinar su hábitos de alimentación y se le asignaron puntos en función de cuánto se adhería a la dieta mediterránea.


Ver más

Cáncer y el consumo de grasas

cancergrasas A lo largo de los años ha existido una creciente sospecha sobre una correlación entre dietas altas en grasas y el cáncer. Sin embargo, los estudios han dado resultados ambiguos en este respecto;

unos muestran que las dietas altas en grasa incrementan el riesgo de cáncer,otros no muestran ninguna correlación. Pero ahora se sabe que los distintos tipos de grasas esenciales tienen diferente efecto sobre el crecimiento tumoral. Se a evidenciado en estudios que los ácidos grasos omega 6 aumentan la tasa de crecimiento y propagación de los tumores mientras los ácidos grasoso omega 3 inhiben su crecimiento y propagación. Alimentos con contenido de omega 3: aceite de la linaza (58%), semilla de calabaza (15%), soya (7%), germen de trigo (5%).

Los alimentos "Top-five" causantes de cáncer


Ver más